domingo, 5 de julio de 2015

La campaña publicitaria.

¿Qué es una campaña publicitaria?

Una campaña publicitaria es una serie de mensajes publicitarios que comparten una misma idea y tema.

Tipos de campaña publicitarias.
Las campañas pueden ser clasificadas por:

a.Los objetivos de la operación:

1. Lanzamiento: dar a conocer un nuevo producto.

2. Expectativa: generar conmoción e incertidumbre. 

3. Reactivación: para mantener las ventas ante eventualidades.

4. Mantenimiento: para sostener los niveles normales de ventas.

5. Relanzamiento: cuando hay cambio de producto o para hacer competencia.




b.Dependiendo de la oferta:

1.Campaña de afianzamiento: recordar existencia.

2. Posicionamiento: mejorar la imagen del producto.

3. Competencia: busca atacar a la competencia indirectamente.



c.según el receptor:

1. Relación producto-receptor: una campaña dirigida directamente al consumidor.

2. ubicación del recptor: tiene en cuenta el contexto social, económico, idiomatico, entre otros. 

d.Según el producto:

1. Comercial: se busca generar una buena imagen para el producto, exponiendo valores determinados de la empresa.



e.otros.

1.Racional o emocional: generación anhelos de un determinado modo de vida, racional, dando los motivos de la comprar, sus ventajas entre otras cosas.

2.Mixta: estas campañas toman elementos de emocionales y racionales, combinándolos.

Pasos para hacer una campaña publicitaria.


1. Análisis situacional

Consiste en realizar de entrada una evaluación detallada acerca de nuestra marca y la situación en la que se encuentra actualmente. Es importante tomar en cuenta para ello la historia de la marca, target, productos en venta, competencia y participación que busca llegar a tener.

El análisis nos permitirá conocer detalladamente el porqué una marca tiene una reputación positiva o negativa y qué tipo de trabajos se pueden realizar para mejorar la situación en la que se encuentra.

2.Objetivos publicitarios
Básicamente se trata de definir la meta principal que buscas que resuelva tu campaña publicitaria. Esta puede ir, por ejemplo, desde aumentar tu nivel de recordación hasta elevar tus ventas o, incluso, reposicionar a tu marca.

Para realizar esta tarea te puedes ayudar del modelo AIDA, es decir: qué atención, qué intereses, qué deseo y qué acción quiero yo motivar que realice mi audiencia.

Estas cuatro preguntas le permitirán a tu marca saber perfectamente cuál es el camino que la campaña debe recorrer.

3. Estrategia creativa


Es uno de los puntos más importantes de cualquier campaña publicitaria. Dentro de sus márgenes se concibe la creación del mensaje publicitario que será el encargado de llevar a la marca hasta el sitio en que desea estar.

La estrategia publicitaria contempla principalmente cuatro puntos fundamentales que es necesario atender:

a) Uniqueness: Es básicamente responder a una pregunta: ¿Qué es lo que hace mi producto que no logra hacer cualquier otro?

b) Mercado: se trata de delinear el segmento de personas específicas a la que la campaña pretende llegar y sacudir. Segmentar es lo más importante.

c) Medios: Una vez que ya conocemos el mercado que necesitamos tener, toca elegir los medios de comunicación que servirán como canales para llegar hasta ese grupo de personas.

d) Mensaje
: Es la idea que se desarrollará y con la cual se buscará sacudir al consumidor. Este mensaje se adapta a las distintas plataformas que usará la compañía para difundirlo.

4.Presupuesto publicitario

Hablar del presupuesto publicitario no es precisamente tocar el tema económico, sino más bien seleccionar aún más detalladamente los objetivos que se tienen hasta transformarlos en datos más tangibles que se puedan a futuro evaluar.

Como ejemplo de este punto tenemos el seleccionar perfectamente el porcentaje de ventas que se quiere incrementar o ingresos que la compañía necesita generar por medio de la campaña.



5.Prueba y evaluación

Para esta etapa la campaña publicitaria está ya prácticamente diseñada en su totalidad y llega finalmente el periodo de culminación, es decir, una serie de pruebas que nos permitirán determinar que tan positivo es el trabajo que realizamos.

Se trata de realizar evaluaciones previas al lanzamiento que nos ayuden a poner a punto la campaña que se trabajó. La idea es que estas modificaciones finales refuercen toda la labor que se emprendió.

¿Qué es BTL (Below the line)?

Publicidad Bajo la linea, o publicidad de guerrilla es una publicidad no tan masiva que pretende crear conmoción de la manera más creativa posible.

BTL se puede desarrollar utilizando, por ejemplo, publicidad exterior, o cualquier otro medio creativo que se comunique de manera mas directa con un público en concreto.


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