domingo, 5 de julio de 2015

Diseño Editorial.

¿Qué es diseño editorial?

El diseño editorial es la rama del diseño gráfico dedicada al diseño, maquetación y composición de publicaciones tales como revistas, periódicos, libros o arte de tapa en discos.

Elementos del Diseño Editorial.


 Técnicas de Composición el el diseño editorial.


  1. Definir el tema (sobre la base de este que es lo que se quiere comunicar)
  2. Definir el objetivo de comunicación del diseño a realizar.
  3. Conocer el contenido (en caso de publicaciones especializadas)
  4. Cuáles son los elementos más adecuados.
  5. Realizar un proceso de bocetación (pequeños dibujos que lleven a definir un buen concepto, tanto de composición como del desarrollo del tema y de su posible evolución).
  6. Realizar una retícula, ya que por ejemplo en la creación de una revista u otro impreso que contenga varias páginas, estas tienen que tener una homogeneidad.
  7. Legibilidad tipográfica (comprensible de leer).


Géneros periodísticos. 


Noticia:  Es el género periodístico por excelencia y la base de todos los demás, en ella se informa con el menor número de palabras posibles, de lo fundamental de un hecho o situación.

Artículo de opinión o Comentario: La presencia del autor es total. El periodista muestra sus opiniones de una manera muy subjetiva, está dando su visión particular sobre un hecho.

Crónica: Enmarca lo que ha pasado y lo interpreta, pero directamente sobre los hechos, no hay opinión.

Reportaje: Es una narración ampliada, exhaustiva y documentada de un suceso. Se complementa con la fotografía para hacer más comprensible el mensaje. Expone detalladamente descripciones de lugares, sucesos, personas y hechos.

Editorial: Es la expresión de la opinión o postura del diario o periódico sobre un tema de interés social. Aparece siempre de manera destacada en las primeras páginas. Se caracteriza por el anonimato, aunque son el director o el consejo los encargados de dar su opinión.

Anatomía de una letra.

El vocabulario usado para la descripción de las diferentes partes de una letra, se compone de una serie de términos acuñados desde hace mucho tiempo y que se asemejan a los usados para describir las partes de nuestro cuerpo. Así las letras tienen brazos, piernas, ojos, y otras partes como cola y asta de las que afortunadamente nosotros carecemos (la mayoría).

ÁPICE 
tipografía 
Unión de dos astas en la parte superior de la letra. 

APÓFIGE 
clasificación 
Pequeño trazo curvo que enlaza el asta vertical con los terminales o remates. 

ASTA 
estructura 
Rasgo principal de la letra que define su forma esencial. Sin ella, la letra no existiría. 

ASTA ASCENDENTE 
partes de una letra 
Asta de la letra que sobresale por encima de la altura de la X (ojo medio). 

ASTA DESCENDENTE 
interlineado 
Asta de la letra que queda por debajo de la línea de base. 

ASTA ONDULADA O ESPINA 
interletrado 
Rasgo principal de la S o la s. 

PERFIL, FILETE O BARRA 
anatom�a de la tipograf�a 
Línea horizontal entre verticales, diagonales o curvas. 

BRAZO 
estructura de la tipograf�a 
Trazo horizontal o diagonal que surge de un asta vertical. 

BUCLE O PANZA 
Tipografía: Anatomía, Estructura, Clasificación 
Trazo curvo que encierra una contraforma. 

COLA 
tipografía 
Prolongación inferior de algunos rasgos. 

CONTRAFORMA O CONTRAPUNZÓN 
clasificación 
Espacio interno de una letra total o parcialmente encerrado. 

CRUZ O TRAVESAÑO 
estructura 
Trazo horizontal que cruza por algún punto del asta principal. 

CUELLO 
partes de una letra 
Trazo que une la cabeza con la cola de la g. 

ESPOLÓN 
interlineado 
Extensión que articula la unión de un trazo curvo con otro recto. 

GOTA, LÁGRIMA O BOTÓN 
interletrado 
Final de un trazo que no termina en una gracia o remate, sino con una forma redondeada. 

HOMBRO O ARCO 
anatom�a de la tipograf�a 
Trazo curvo que sale del asta principal de algunas letras sin acabar cerrándose. 

LAZO 
estructura de la tipograf�a 
Trazo que une la curva con el asta principal. 

OJAL 
Tipografía: Anatomía, Estructura, Clasificación 
Bucle creado en el descendente de la g de caja baja. 

OREJA 
tipografía 
Pequeño trazo situado en la cabeza de la g de caja baja. 

PATA 
clasificación 
Trazo diagonal que sirve de apoyo a algunas letras. También se puede llamar cola. 

SERIF, REMATE O GRACIA 
estructura 
Trazo terminal de un asta, brazo o cola. Es un resalte ornamental que no es indispensable para la definición del carácter, habiendo alfabetos que carecen de ellos (sans serif). 

UÑA O GANCHO 
partes de una letra 
Final de un trazo que no termina en remate, sino con una pequeña proyección de un trazo. 

VÉRTICE 
interlineado 
Punto exterior de encuentro entre dos trazos en la parte inferior de la letra. 

Familias tipográficas.


es un conjunto de tipos basado en una misma fuente con algunas variaciones, tales como por ejemplo, el grosor y la anchura, pero manteniendo características comunes. Los miembros que integran una familia se parecen entre sí pero tienen rasgos propios.

Cada fuente y familia tipográfica tiene características que la distinguen entre otras, que las hace únicas y le da personalidad al texto.

Variantes tipográficas. 
Las familias tipográficas presentan en su diseño una serie de variables, o deformaciones proyectivas, que permiten al diseñador obtener diversas soluciones de diseño, con respecto al ritmo, al color y a las jerarquías del texto.

Tono.


Proporción.


Inclinación.




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